Sistemas del Cuerpo Humano: Sistema urinario Bookmark and Share

Sistemas del Cuerpo Humano

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: * Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones. * La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
  • La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos básicos de formación de orina son: Filtración, Re-absorción y Secreción.

Enfermedades del aparato urinario: Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracion renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fisica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vías urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riñones (pielonefritis).